fbpx
0800 2902 [email protected]
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Como todos los años, en el mes de octubre, hacemos una pausa para pensar en la prevención del cáncer mama y como acompañar a las personas que transitan por esta enfermedad, y su familia desde nuestro rol.

Cuando un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias, hablamos de cáncer de mama.

Factores de riesgo y recomendaciones:

Es muy importante conocer cuáles son las probabilidades que tenemos de transitar por esta enfermedad, conocer los factores de riesgo, los que pueden ser modificables o no modificables.

Conociendo los primeros, con información y un estilo de vida saludable podremos disminuir la exposición al cáncer de mama.

Sobrepeso – Obesidad- Sedentarismo

  • Mantener el peso ideal, con especial atención al INDICE DE MASA CORPORAL, principalmente después de la menopausia.
  • Buscar el apoyo de una Nutricionista y cumplir con la dieta con bajo contenido total de grasas) sean estas grasas poliinsaturadas o saturadas).

Cuando se produce un desequilibrio entre los alimentos que consumimos con alto valor energético y la actividad física casi nula donde el consumo energía es inferior, nos enfrentamos a la obesidad.

Además de que puede que tengamos hábitos inadecuados que debemos corregir con la ayuda de un profesional.

  • 150 minutos de actividad física semanal: reduce el riesgo de cáncer de mama, caminatas, baile, bicicleta,

Uso de ACO =anticonceptivos orales) y TRH:

  • Toda persona antes de iniciar el consumo de estos fármacos, debe consultar con su médico quien realizará la indicación de acuerdo a sus antecedentes personales, familiares y situación de salud actual.

Consumo de Bebidas alcohólicas:

  • De acuerdo a la cantidad de alcohol que se ingiera, aumenta el riesgo.

El autoconocimiento de nuestro cuerpo:

Detenernos frente al espejo y observar nuestra piel, nuestro cuerpo y si detectara cambios, consultar de inmediato y realizarse los exámenes solicitados.

Elegir un mes del año para realizarse los controles en salud, de acuerdo a su edad, antecedentes y examen físico, le indicará estudios preventivos.

Autoexploración mamaria: Es importante que conozcamos nuestras mamas, y frente a que signos y síntomas consultar. Si, encontraras modificaciones en la piel, hundimientos, venas dilatadas, lunares o bultos, secreciones o descamaciones, debe consultar a su prestador de salud.

Es posible que el médico te indique realizarte un examen de rayos X, eficaz para encontrar tumores, llamado mamografía.

Dependiendo del resultado de este estudio y también de las características de la glándula mamaria, a veces es necesario complementar esta radiografía con una ecografía mamaria.

El diagnóstico temprano, es una importante estrategia de detección precoz, ya que mejorara el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama.

Cuando hablamos de prevención, hablamos de educar a nuestra población, para alcanzar un estilo de vida saludable, disminuyendo el consumo de alcohol, mejorando la dieta, realizando 150 minutos de actividad física por semana y realizando controles en salud.

Fuentes: Documento de la CHLCC de mayo 2016

                 Documento de Organización Mundial de la Salud.

Montevideo, 13 de setiembre de 2018.  Lic. Carolina Bentancor Giménez