0800 2902 [email protected]
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Si te ha pasado de no poderte dormir a la noche y solo pensar en lo que te preocupa o estar cansado durante el día y no tener energía, puede deberse al estrés.

Este tipo de síntomas pueden tener que ver con una disfunción de las glándulas adrenales, unas glándulas que producen alrededor de 50 tipos de hormonas y una de ellas es el cortisol, hormona encargada del estrés, que afecta nuestro estado de ánimo y nuestra conducta.

El cortisol se libera en situaciones de alerta y ayuda en la regulación de los mecanismos de activación y descanso. Si bien el estrés en momentos puntuales no es malo para el organismo, cuando aumenta a niveles intensos, pueden ocasionar un desequilibrio crónico y afectar el modo de vida de las personas.

A todos nos pasa de estresarnos por una cosa u otra, pero cuando el estrés se apodera del organismo trae consecuencias negativas que es mejor evitar.

Si te pasa de sentirte estresado y quieres controlarlo, sigue estos consejos para eliminar la hormona del estrés.

Hacer ejercicio

El ejercicio físico es fundamental a la hora de combatir el estrés. Desde salir a caminar hasta una clase aeróbica, el ejercicio libera la mente y beneficia al organismo, ayudando a dejar atrás las preocupaciones y tomar las cosas con más calma.

Tener un buen descanso

Dormir menos de 8 horas diarias significa un aumento de un 50% más de cortisol que aquellos que duermen 8 horas o más.

Tener un buen descanso es fundamental para reducir el cortisol del organismo. Si no puedes dormir 8 horas procura dormir una siesta para compensar esa falta de horas de sueño.

Tomar té negro

Estudios han demostrado que las personas que beben té negro luego de una situación estresante, logran reducir el cortisol un 47%.

Se cree que los polifenoles y flavonoides presentes en el té negro son los responsables de su efecto calmante.

Rodearse de amistades

Otros estudios sostienen que el juntarse con amigos ayuda a moderar la respuesta hormonal del estrés, logrando reducir a la mitad los niveles de cortisol al reírse y disfrutar.

Sin duda una excusa más para salir y divertirse con amigos, despejar la mente y relajarse.

Masajes

Investigaciones han comprobado que los masajes ayudan a reducir los niveles de cortisol casi a un tercio. Los masajes además liberan dopamina y serotonina, hormonas de la felicidad que también se liberan al estar con amigos y que ayudan a contrarrestar los niveles de cortisol.

Tomar un baño caliente después de una larga y estresante jornada, escuchar música, salir a caminar, enfocarse en la respiración y hacer algún tipo de meditación, también ayuda a reducir los niveles de cortisol, relajar el cuerpo y la mente y procesar mejor los momentos y situaciones de mucha presión.

El exceso de estrés puede tener consecuencias graves para el organismo, no solo a nivel del ánimo y la conducta sino también a nivel de la salud.

Procura seguir estos consejos para eliminar la hormona del estrés, vivir más relajado y disfrutar mejor del día a día sin sufrir excesivamente de las preocupaciones tanto personales como de trabajo.