0800 2902 [email protected]
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Síntomas:

Los síntomas más comunes delCOVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. – También puede suceder que las personas se i infecten , pero no desarrollen ningún síntoma.

La mayoría de los individuos (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Propagación:

  • Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.
  • La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas (partículas) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
  • También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Cuidados ante el COVID-19:

  • Lavarse bien las manos y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. De esta forma, se matan los virus que pueda haber en tus manos.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro con otra u otras personas. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirarse las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Al mantener una buena higiene respiratoria estás protegiendo a las personas que te rodean de virus como los del resfriado, la gripe y el COVID-19.
  • Permanecé en casa. En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscá atención médica y llamá con antelación. Seguí las instrucciones de las autoridades sanitarias.
  • Mantenete informado sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19.

Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca del  COVID-19 a través del 0800 1919. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debes hacer para protegerse.