0800 2902 [email protected]
Tiempo de Lectura: 1 minuto

Luego de dar a luz, el objetivo principal de la mamá es dedicarse exclusivamente al cuidado de su bebé.

Existen muchas frases y preguntas, pero en realidad una mamá en etapa de posparto no tiene la energía ni la paciencia para ser juzgada. Lo que más necesita  es saber que existe apoyo y ayuda entre sus familiares y amigos para ella, ya que muchas veces . el centro de atención pasa del embarazo al nuevo bebé dejando a un lado a la mamá quien también necesita atención.

Luego del parto, la mujer tarda entre 6 y 8 semanas en recuperarse y alcanzar el estado físico que tenía antes del embarazo. A este periodo se le denomina puerperio. Durante este lapso de tiempo, la mujer tiene diversos cambios físicos y emocionales que implican tener un nuevo bebé, además del cuidado del mismo.

Una madre reciente deberá adoptar el mismo ritmo del bebé; dormir cuando el duerma y despertar cuando el despierte para alimentarlo. Esta rutina suele durar varios meses. Es de suma importancia que la cuna esté cerca de su cama, con ello se ahorrará pasos, sobre todo si ha pasado por una cesárea.

Luego del parto es importante que la mamá esté sana y activa. Los expertos recomiendan que coman cada vez que sientan hambre y deben hacerlo de manera balanceada. Recuerden que durante este periodo se requiere de una adecuada alimentación para la producción de leche. En cuanto le sea posible, salga o incentive a la madre a caminar unos minutos fuera de su casa. Eso le hará distraerse un poco y reducir el estrés.

Recordar siempre consultar al médico para controlar la recuperación y cuando se puede reanudar las actividades normales, sobre los planes de alimentación y entrenamiento físico.